viernes, 21 de septiembre de 2012

Especulación en Bolsa: Introducción

Por: Jonathan Rosas Valderrama 

Si alguien nos preguntara qué es la especulación, probablemente responderíamos de forma simple diciendo que se trata de comprar determinados activos cuando estos están baratos y venderlos cuando éstos están caros pero; ¿Cómo saber que activos comprar y en qué momento? La respuesta a esta pregunta ya no es tan simple y nos lleva a la necesidad de analizar el mercado en cuestión y basar nuestra decisión en los resultados obtenidos. Para esto debemos emplear un método enmarcado en el campo del análisis económico y financiero para realizar este estudio; lo que trae consigo ya cierto grado de dificultad, pues la economía no es un ciencia exacta como sabemos, sino una ciencia social, con todo lo que ello implica.
Son los analistas financieros los encargados oficiales de predecir el comportamiento del mercado. Para esto emplean diversos métodos pero, en general, suelen utilizar el análisis fundamental y el análisis técnico. Unas veces aciertan y otras no. ¿Qué quiere decir esto? Que simplemente, nadie puede decir con total seguridad qué va a pasar a un determinado plazo en el mercado de valores, pero no cabe duda de que algunos son capaces de aproximarse bastante más que otros. Puede que el arte de seleccionar la inversión más adecuada y el momento más propicio reúna algunos componentes místicos pero, como toda ciencia, también exige un método, y con independencia de la opinión que se tenga acerca de los analista, las técnicas de análisis si que han conocido un importante desarrollo y no deben ser ignoradas por un inversor sensato.
Desgraciadamente aun no se ha logrado descubrir una regla a la cual el mercado no encuentre una excepción. No existe, por lo tanto, un método milagroso que aporte beneficios de forma sistemática. Sin embargo debemos aceptar la necesidad de disponer de algún tipo de orientación, siempre que se llegue a ella con profesionalismo y seriedad, lo cual implica también, algo de imaginación y sentido común.
Una vez asimilado el riesgo de invertir y la cruda realidad de que habrá operaciones que generen pérdidas, resulta evidente la importancia de modificar rápidamente nuestras posiciones en el caso de que las cosas sucedan al contrario de lo que habíamos previsto y existan realmente razones para pensar que estábamos equivocados. La capacidad mental de ser flexible a la hora de pensar es un requisito indispensable para tener éxito invirtiendo en el mercado de valores.
No podemos pronosticar la evolución de la Bolsa sin conocer como los bolsistas formas sus actitudes y que los mueve a cambiarlas. El comportamiento humano es, en definitiva, el que aporta consistencia ala mayoría de herramientas del análisis técnico y, desgraciadamente es algo a lo que apenas se refieren algunos tratados que tradicionalmente se limitan a describir una serie de figuras, gráficos y osciladores indicando un grupo de procedimientos que supuestamente nunca fallan, sin profundizar en la base psicológica que los sustenta y que define como utilizarlos en cada momento en forma dinámica, adaptándose al mercado en lugar de pretender que el mercado se adapte a nosotros. En consecuencia, cada formación chartista tiene una justificación, y si no se conoce, las probabilidades de equivocarnos y ver algo donde no está pasando nada, son realmente elevadas.
¿Por qué es importante el factor humano? La respuesta se encuentra en el propio mercado, que debe entenderse como una gran manifestación de la interrelación social, sometida a regulación y control por parte de las autoridades pero, a fin de cuentas, no deja de ser un reflejo de la psicología humana. La misma cotización de un determinado valor no es otra cosa que la representación se un consenso, en la medida que define el importe al que un inversor desea comprar y otro aceptaría vender, y depende, aparte de las presiones materiales, de las expectativas que los inversores tienen respecto al futuro.
Finalmente, es necesario tocar el tema de los programas de software especialmente diseñados para analizar los mercados de valores. Hay que ser prudentes y conscientes de sus limitaciones. Si bien es cierto que estos programas permiten observar que ha sucedido con un determinado valor en el pasado y definir claramente la evolución histórica del mismo, no debe olvidarse que esto es solo una parte del análisis, una herramienta más, y no debemos dejar la decisión de inversión en sus manos. No debemos caer en el error de utilizar de forma indiscriminada las reglas técnicas sin mirar que hay detrás de ellas.

Los grandes inversores no son grandes por el programa informático que utilizan, sino porque son capaces de entender el mercado, captando todo lo esencial como lo haría un radar, seleccionando cuidadosamente sus inversiones y, por último, controlando sus nervios.
Con todo lo expuesto, se pretende dar una breve introducción al mundo de la especulación en el mercado de valores, utilizando las diversas herramientas disponibles y sobre todo, el buen juicio, algo de sentido común e imaginación.

“En toda operación, siempre hay un incauto. Si no sabe quién es, tal vez es porque sea usted” – Warren Buffet

No hay comentarios:

Publicar un comentario